JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA:
o Obtener productos de calidad en la agricultura, como consecuencia del efecto del campo magnético.
o Obtener plantas resistentes a las plagas, bacterias, hongos, clima, etc.
o Promover el uso del tratamiento magnético como alternativa médica en el bienestar de la salud .
o Satisfacer las necesidades alimenticias de las poblaciones en situaciones adversas en el cultivo de la papa.
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA: ¿Qué sucede con la germinación de la semilla de papa variedad UNICA en las guías, tallo, altura, cuando es afectado por un campo magnético constante en un periodo de 30 días?
OBJETIVO GENERAL
Descubrir nuevos métodos y técnicas en el cultivo de la papa para optimizar su desarrollo y producción en las actividades agrícolas en las comunidades de la provincia de Yauyos.
OBJETIVO ESPECÍFICO
o Determinar si el campo magnético influye en el crecimiento de las raíces de la papa en la etapa germinativa.
o Realizar mediciones del desarrollo de la altura y el tallo en los grupos experimentales en la etapa germinativa de la papa.
o Mejorar el proceso de fotosíntesis en las hojas usando el campo magnético en la dirección N-S , S-N
METODOLOGÍA APLICADA
MATERIALES Y METODOS
Forma de la papa de variedad UNICA
Envoltura del abono orgánico de humus y compost
Macetas de materiales transparentes que se hicieron huecos en la parte inferior de la base que sirve como medio de filtración por el exceso de agua.
Solenoides construidos de forma artesanal con espiras de alambre de cobre número 16
Solenoide colocado de forma axial en una maceta
Flujo de campo magnético de un sentido para la primera maceta con dirección N-S (hacia arriba), de sentido contrario para la segunda maceta
Fuente de poder que consume de 220 voltios alterna y transforma a corriente continua, soporta 6 Amperio, con voltaje variable de 0 hasta 20 V
Riego de la papa usando el método por aspersión
Uso de la brújula para obtener la dirección del Solenoide
Multímetro para medir el Voltaje y el Amperaje en el circuito
Instrumento de medida Vernier, para medir el tallo y la altura
RESULTADO
. En la maceta 1, se observa
las guías en la parte inferor de la maceta y en la parte superior la plantita es pequeña
En maceta 2, las guías no se muestran en la parte inferior de la maceta y
en la parte superior la planta no nace.
En maceta 3, se observa las guías con pocas ramificaciones en la parte inferior de la maceta y en la parte superior, la planta son más desarrolladas.
GRÁFICOS
Perfil de crecimiento del diámetro del tallo de la papa
CRECIMIENTO VEGETATIVO
Etapa de Tuberización y floración |
Para realizar este proyecto de Investigación, se trató de trabajar el pensamiento complejo de los alumnos en vista que, tenían que articular las ciencias naturales para resolver el problema. Para lo cual nos basamos en la teoría del Pensamiento Complejo de Edgar Morin.
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